TGD

Qué significa

Según el DSM I.V. (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) Los trastornos generalizados del desarrollo se caracterizan por una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo:

1) habilidades para la interacción social

2) habilidades para la comunicación

3) la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipados.

Estos trastornos suelen ponerse de manifiesto los primeros años de vida. Se considera un trastorno del neurodesarrollo, de causas aún desconocidas.

Se han hecho críticas a este diagnóstico, ya que en muchos casos las perturbaciones no son graves ni generalizadas. Cada área del desarrollo puede verse afectada en diversos grados. No debe perderse de vista que cada persona es única y singular. Pudiendo dos personas haber recibido el mismo diagnóstico y tener síntomas diferentes.

Indicadores

Para quienes están a cargo de la crianza de un niño hay algunos indicadores a tener en cuenta. Se considera como principal señal de alerta la ausencia del contacto visual. Es a través del contacto visual que se posibilita el desarrollo de las habilidades de comunicación e interacción social; fundamentales para el crecimiento de un niño. A muy temprana edad (dos meses) el niño ya trata de mirar a los padres.

Si a los 18 meses las siguientes conductas no se presentan, es necesario consultar a un profesional:

-Les gusta mostrarle objetos que le resultan interesantes a sus padres.

-Señala con el índice si quiere algo.

-Hacen juegos de simulación, es decir, imitan gestos o actividades que ven hacer a sus padres (hablar por teléfono, tomar de una taza, etc.)

-Les llaman mucho la atención los niños de su edad, tienden a observarlos, ir hacia ellos o tocarlos.

-Posee miradas de referencia conjunta (Por ej. mira a su madre, luego a un juguete alternativamente)

Detectar estas alertas no implica un diagnóstico pero si podría implicar la necesidad de una intervención temprana. Cabe destacar que una intervención temprana mejora el pronóstico. Ante la complejidad del cuadro es necesario un abordaje de distintos profesionales que trabajen en equipo incluyendo a la familia y la institución educativa.

Lic. Celeste Regert
Coordinadora de los Talleres
Asociación Civil Vincular

Para consultar por el curso, completá el siguiente formulario:

Fields marked with an * are required